Los beneficios de andar

Los Beneficios de Andar

Tu cuerpo, mente y espíritu te estarán agradecidos

A día de hoy no es ningún secreto que llevar una vida activa beneficia nuestra salud. Todo lo contrario que tener una vida sedentaria, lo cual te hace disfrutar de una menor calidad de vida.

La pregunta es, ¿cómo podemos llevar una vida activa? Pues es fácil, nos vale con practicar asiduamente algún tipo de deporte, como correr, montar en bici o jugar al tenis. Otra opción, la que requiere menos técnica y preparación, es andar. Es además el deporte más económico, ya que no hace falta comprar material ni apuntarte a un gimnasio.  Y es más seguro para personas con problemas en las articulaciones, como la rodilla, la cual sufre mucho en la práctica de deportes más agresivos como el running o el fútbol.

Pasear a pie es altamente saludable. Entre sus múltiples beneficios, destacaría como el principal su capacidad de mejorar el humor de las personas. Así, andando al menos 30 minutos al día, podemos reducir los pensamientos negativos; estos se vuelven positivos, transformando los problemas en soluciones. Además, caminar reporta beneficios fisiológicos como controlar el colesterol y la presión arterial de la sangre, por lo que reduce considerablemente las probabilidades de sufrir un infarto. Asimismo, si tienes tiempo y ganas para dedicarle una hora a pasear, estás de enhorabuena, ya que recientes estudios han demostrado que aumenta la esperanza de vida de forma significativa.

Aunque estemos faltos de tiempo, tenemos muchas excusas a lo largo de la semana para dar un buen paseo. Por ejemplo, cuando nos desplazamos para ir a trabajar, es una buena idea ir caminando. Si tienes que usar el coche, no aparcar en la puerta e ir a pie al menos media hora. Aún más gratificante es trasladarse hasta un espacio verde, respirando aire puro a la vez que se hace ejercicio. Así estableces un nexo emocional con la vegetación existente y relajando de una manera efectiva cuerpo y mente. Aquí en Sevilla tenemos un buen escenario para ese tipo de paseos, nuestro Parque de María Luisa.

Y como no, combinarlo con el turismo. Mi experiencia me dice que conocer un lugar haciendo ejercicio, como puede ser ir a pie o dando un paseo en bicicleta; esto hace que el lugar se te impregne, que te deje una huella. En cambio, el visitar los sitios de pasada, saliendo del coche para hacer una foto rápida, no deja un buen recuerdo, o al menos uno especial y perdurable en tu memoria.

Por ejemplo, si quieres hacer un tour por el casco histórico y conocer los rincones con encanto de una ciudad, sólo caminando lo harás de una manera íntima, sintiéndote un ciudadano más y mezclándote  con la gente local.

Sevilla es una ciudad perfecta para ello, debido a su superficie plana y a su asequible tamaño. O si vas fuera de la ciudad, por ejemplo para conocer un espacio natural como Doñana. Recomendamos ir a pie para sentirlo, escuchar sus sonidos y percibir sus olores.

En definitiva, ya sea para hacer deporte o hacer turismo, te invitamos a ponerte un calzado cómodo y a salir a andar; ¡tu mente, cuerpo y espíritu te estarán agradecidos!

Andrés Pérez Vázquez
Fundador y Guía
APIE | Experiencias Guiadas

¡Ponte en movimiento!

Te planteamos cuatro rutas por Sevilla con las que podrás activar tu cuerpo y tu mente paseando por la ciudad, y a las que Tú Pones el Precio.

¡Advertencia!

Nuestras visitas provocan un estado de satisfacción plena. Al finalizar podréis notar síntomas de felicidad, mayor grado cultural y pueden crear adicción respecto a Sevilla.

Síguenos en las redes sociales

Los Grandes Viajeros opinan sobre apie