02 Oct Barrio de Santa Cruz de Sevilla
Es quizá el barrio más rico en leyendas de Sevilla y, además, uno de los más bellos. Un laberinto de estrechas calles, tranquilas plazas y casas con hermosos patios cubiertos con flores.
El barrio de Santa Cruz de Sevilla fue el hogar de la comunidad judía, junto al anexo barrio de San Bartolomé. Entre sus miembros había importantes comerciantes, tesoreros, médicos o artesanos. Tras la expulsión de estos, el barrio entró en clara decadencia; así estuvo hasta que en el siglo XIX fue restaurado y recuperó la esencia que tuvo en su época.
Entre sus muchos rincones destacan la Plaza de Doña Elvira, antiguamente un Corral de Comedias donde conocidos escritores llegaron a estrenar varias obras; o la Plaza Santa Cruz, que da nombre al barrio y donde resalta una preciosa cruz de hierro forjado rodeada de un vistoso jardín. ¿Sabes qué importante personaje está enterrado en algún lugar de la plaza?
Si te animas a perderte por el barrio descubrirás numerosos patios sevillanos que adornan varias casas; o el callejón del Agua, a la vera de las murallas del Alcázar. Por si fuera poco, en una ciudad que fue elegida para ambientar más de 100 óperas universales, el barrio de Santa Cruz fue sin duda uno de los escenarios preferidos por compositores y libretistas.
Con todo ello, te recomendamos perderte entre sus calles y plazas, respirando la añeja atmósfera que emana de sus rincones.