Los beneficios de vivir a pie

#Experienciasurbanasapie

Descubrir tu propia ciudad puede suponer un gran viaje, construimos experiencias guiadas a pie.

I Jornada “Los Beneficios de Vivir APIE”

Visita guiada por el Parque de María Luisa y la Plaza de España, ruta “Un Museo al Aire Libre”

Sesión de gimnasia al aire libre

Miércoles 10 y jueves 11 de diciembre de 2014

Colaboración entre APIE | Experiencias Turísticas Guiadas y el Centro Deportivo San Pablo (IMD Sevilla)

No es ningún secreto que llevar una vida activa beneficia nuestra salud, al contrario que tener una vida sedentaria.

La pregunta es, ¿cómo podemos llevar una vida activa? Pues es fácil, nos vale con practicar asiduamente algún tipo de deporte, como correr, montar en bici o jugar al tenis, o simplemente andar.

En apie apostamos 100% por ello y, en este sentido, la semana pasada organizamos la primera de las jornadas que englobaremos bajo el concepto “Los Beneficios de Vivir APIE”. Una iniciativa con la que queremos poner en valor los beneficios de llevar una vida activa.

Pasear a pie es altamente saludable, de eso no hay duda. Entre sus múltiples beneficios, destacaríamos como el principal su capacidad de mejorar el humor. Así, andando al menos 30 minutos al día, podemos reducir los pensamientos negativos, tornándolos en positivos, transformando problemas en soluciones.

Además, caminar reporta beneficios fisiológicos como controlar el colesterol y la presión arterial de la sangre, por lo que reduce considerablemente las probabilidades de sufrir un infarto.

Asimismo, si tienes tiempo y ganas para dedicarle 1 hora a pasear, estás de enhorabuena, ya que recientes estudios han demostrado que aumenta la esperanza de vida de forma significativa.

Aunque estemos faltos de tiempo, tenemos muchas excusas a lo largo de la semana para dar un buen paseo. Por ejemplo, cuando nos desplazamos para ir a trabajar; es una buena idea ir caminando o, en el caso de ser imprescindible tomar algún tipo de transporte, no aparcar en la puerta e ir a pie al menos media hora. Aún más gratificante es trasladarse hasta un espacio verde, respirando aire puro a la vez que se hace ejercicio, estableciendo un nexo emocional con la vegetación existente y relajando de una manera efectiva cuerpo y mente.

Aquí en Sevilla tenemos muy buenos espacios para ese tipo de paseos, como nuestro Parque de María Luisa, ubicado en pleno centro de la ciudad, el Parque del Alamillo en la Isla de la Cartuja, el Parque de Los Príncipes o el Parque Amate, entre otros tantos.

Tan es así que no podíamos elegir un escenario mejor que uno de estos espacios verdes para celebrar la I Jornada “Los Beneficios de Vivir APIE” los pasados miércoles 10 y jueves 11 de diciembre de 2014.

La iniciativa vino de la mano de Ignacio Alaminos Maza, monitor de gimnasia de mantenimiento y movilidad del Centro Deportivo de San Pablo, centro gestionado por el IMD de Sevilla (organismo responsable del deporte municipal de Sevilla que desarrolla sus competencias dentro del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla). Gracias a él, y a sus coordinadores, 84 socios del centro deportivo pudieron disfrutar los pasados 10 y 11 de diciembre de la primera jornada de deporte al aire libre puesta en marcha en colaboración con APIE |Experiencias Turísticas Guiadas.

Una jornada en la que se unieron la práctica del deporte y el turismo a pie en el espacio verde más bello y con más carga histórica de la ciudad, el ya mencionado Parque de María Luisa, el cual supuso el escenario principal de la Exposición Iberoamericana de 1929.

En lo relativo al turismo, nuestra parte de la jornada, quisimos sorprender a los asistentes con un gran viaje en el tiempo, en concreto a la Sevilla del 29, a través de la ruta “Un Museo al Aire Libre“.

Pudimos descubrirles los elementos notorios de la Expo que acogió la ciudad en el 29, y el conjunto artístico que forma junto con el Parque de María Luisa. Así como el gran cambio que supuso para Sevilla el descubrimiento de América y la idea de la Expo, propuesta por el capitán Rodríguez Caso, la cual buscaba un hermanamiento de España con países iberoamericanos, junto con EEUU y Portugal y sus colonias, Brasil y Macao, pues era un momento en el que España perdió todas sus colonias y en el que el mundo estaba en constante guerra.

Aunque fue deficitaria en cuanto a presupuesto, modernizó Sevilla profundamente, al igual que la de 1992.

Ellos nos devolvieron esa misma sorpresa con la parte deportiva del evento, cuando, tras la hora y media aproximada que duró la visita guiada y un breve descanso para desayunar y coger fuerzas, pudimos disfrutar con ellos de unos minutos de gimnasia y baile al aire libre mostrándonos su vitalidad y buena forma.

El desarrollo de la actividad fue fantástico, una experiencia más que gratificante para apie pues pudimos constatar en persona la suma importancia de llevar una vida activa.

Gracias a todos y cada uno de los 84 participantes en el evento, habéis sido un verdadero ejemplo para todo el equipo, así como a Ignacio y a sus coordinadores. Esperamos volver a vernos pronto.

Queremos dedicar una mención especial a Antonio, el mayor de todos los participantes, quien con sus 93 años ha supuesto para nosotros el mayor de los ejemplos de vitalidad.

I Jornada “Los Beneficios de Vivir APIE”

Colaboración entre APIE | Experiencias Turísticas Guiadas y el Centro Deportivo San Pablo (IMD Sevilla)

Detalle de la jornada:

9.30 am. Recogida de los usuarios del Centro Deportivo San Pablo y traslado al Parque de María Luisa en autobús privado.

10:00 am. #Experienciapie por el Parque de María Luisa y la Plaza de España; una visita guiada a pie con la que descubrir los secretos que encierra el espacio verde más bello de la ciudad, el Parque de María Luisa, además de los fascinantes monumentos que se construyeron para la Exposición Iberoamericana de 1929, en especial la extraordinaria Plaza de España. Un verdadero museo al aire libre compuesto por elegantes jardines, románticas glorietas y lugares mágicos.

11:30 am. Desayuno al aire libre

12:00 pm. Jornada de gimnasia de mantenimiento y movilidad al aire libre.

13:00 pm. Traslado de los usuarios en autobús privado al Centro Deportivo San Pablo.

En definitiva, ya sea para hacer deporte o hacer turismo, te invitamos a ponerte un calzado cómodo y a salir a andar; ¡tu mente, cuerpo y espíritu te estarán agradecidos!

¡Advertencia!

Nuestras visitas provocan un estado de satisfacción plena. Al finalizar podréis notar síntomas de felicidad, mayor grado cultural y pueden crear adicción respecto a Sevilla.

Síguenos en las redes sociales

Los Grandes Viajeros opinan sobre apie