La Casa de la Contratación de los Reales Alcázares de Sevilla

¿A que nos referimos cuando hablamos de la Real Casa de Contratación de Indias?

La principal misión de esta institución, desde su fundación en el año 1503,  fue gestionar y regular el comercio y transporte marítimo con los territorios españoles situados al otro lado del Océano Atlántico.

Se encontraba dentro de los Reales Alcázares de Sevilla, donde todavía se pueden visitar vestigios de este organismo con tanta historia. Hablamos tanto del Salón del Almirante como de la antigua capilla o Sala de Audiencias. Son las dos salas que todavía se conservan y en las que tuvo sitio esta institución tan importante que convirtió a Sevilla en el centro del comercio en el siglo XVI.

¿Y por qué crees que nuestra ciudad adquirió esta importancia? En este sentido tenemos que hablar primero de las conocidas como Bulas Alejandrinas expedidas por el Papa Alejandro VI; cuatro documentos que otorgaban a la Corona de Castilla el derecho a conquistar América y la obligación de difundir la fe católica.

Sevilla, puerto y puerta de América

Y Castilla eligió el puerto de Sevilla por varias razones, pero la más importante la de disponer de un río navegable, el Guadalquivir. Tras un recorrido a través del río se podía defender mejor el puerto que en ciudades costeras, como por ejemplo Cádiz.

Además, estaba mucho mejor comunicada con el resto del reino. Así, Sevilla se convertirá en puerto y puerta de Indias, además de centro financiero de Europa; todos los comerciantes europeos vieron la oportunidad de negocio en nuestra urbe. Este auge comercial fue posible hasta 1717, año en el que se debe trasladar la Casa de la Contratación a Cádiz porque el río ya no permitía la navegación de barcos de gran calado.

Ricardo Carmona

Guía de apie Experiencias Guiadas

En apie queremos recordar este esplendoroso pasado de Sevilla  mientras te enseñamos las curiosidades e historias que todavía habitan en las salas de la antigua Casa de la Contratación, y transportarte a otra época en nuestra ruta por los Reales Alcázares de Sevilla (visita de lunes a sábado a las 10 am. en grupos reducidos).

Capilla de la Virgen  de los Navegantes, Casa de la Contratación. Reales Alcázares de Sevilla

¡Advertencia!

Nuestras visitas provocan un estado de satisfacción plena. Al finalizar podréis notar síntomas de felicidad, mayor grado cultural y pueden crear adicción respecto a Sevilla.

Síguenos en las redes sociales

Los Grandes Viajeros opinan sobre apie